La sociedad se encuentra en constante
interacción y como consecuencia de su desarrollo van surgiendo nuevas
realidades y nuevas formas de
pensamientos. Estos cambios involucran
directamente a todos los sistemas que existen en la sociedad y por ende,
a la educación. Según los cambios epistémicos y las teorías de aprendizaje en
las cuales se sustentan estos procesos. El aprendizaje, según Chan y otros
(2006) es una forma que adopta la conducta de los organismos para resolver los
problemas de supervivencia frente a los ambientes complejos y cambiantes.
Además, se puede incluir que el mismo es un proceso inacabable y continuo, que
involucra aspectos formales e informales de la educación. En relación a las
teorías de aprendizaje en la educación, hasta mediados del siglo XX, se
acentuaba el conocimiento individual, por sobre el social. A finales del siglo
pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso
cognitivo de cada individuo, empleando en la actualidad las teorías de aprendizaje
basadas en lo social, en el trabajo colaborativo y cooperativo. Sin embargo, es
conveniente revisar de manera concisa las principales teorías de aprendizaje y
su evolución en el tiempo; ya que guardan relación con el uso o aplicabilidad
que se otorga a las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El
conductismo, sustentado en los cambios “observables” de la conducta del sujeto.
Se enfoca fundamentalmente en la repetición de patrones de conducta hasta que
estos se realicen de manera automática; esta teoría ha sido muy influyente en
la enseñanza programada y constituye la base psicológica del uso de los
computadores. Además, se encuentra reflejada en las tradicionales “clases
magistrales” y lo emblemáticos “apuntes”, con el profesor como única fuente del
conocimiento.
La consecuente postura de aprendizaje
se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta:
teoría cognoscitiva; en la cual se pone énfasis en los procesos internos
(mentales) y como pueden ser empleados para promover aprendizajes efectivos.
Las diferencias entre el conductismo y el cognoscitivismo no son muy
significativas, ambos son de naturaleza objetiva; sin embargo, el
cognoscitivismo va un poco más allá del estudio de una simple conducta
observable. Al respecto, Chan y otros (2006) indican:
“Una manera de diferenciar los
planteamientos conductista y cognoscitivita radica en que, para el primero, el
profesor busca un método mas eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz
logre su objetivo y subdivide una tarea en pequeñas etapas de actividades. En
tanto para el segundo, involucra el análisis, la tarea la segmenta en pequeñas
partes y utiliza esa información para desarrollar una estrategia que va de lo
simple a lo complejo.”
La teoría cognoscitiva se relaciona
con el uso de los computadores, por la analogía que se establece entre los
procesos mentales y el procesamiento de la información.
Esta teoría ofrece otras
posibilidades y da un marco de acción importante para el desarrollo de formas
de aprendizaje diferentes: constructivismo, teoría basada en el hecho de que la
persona construye su propia perspectiva del mundo que lo rodea a través de sus
experiencias y esquemas mentales desarrollados.
Se
puede decir que los tipos de aprendizaje pueden ser:
- Receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
- Por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
- Repetitivo: se produce cuando el estudiante memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
- Significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
- Observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
- Latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
El proceso educativo ha pasado por
diversas etapas históricas, en las cuales el rol del maestro, alumno y
conocimiento, han variado en el tiempo. Es por ello que diversas teorías nos
ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.
Es por ello que las teorías del aprendizaje tratan de explica cómo se
constituyen los significados y cómo se aprenden los nuevos conceptos.
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