jueves, 26 de marzo de 2015

Sistema Educativo Venezolano.


EL SISTEMA EDUCATIVO
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La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas. La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su artículo 3º: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.
 Podemos  decir que  el Sistema Educativo Bolivariano se considera como un proceso continuo, permanente y holístico, donde intervienen todos los actores y factores del proceso educativo de tal manera que la construcción, desarrollo, seguimiento y evaluación de los proyectos permitan conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayuden a determinar las potencialidades e intereses de los educandos, con el fin de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia y eficiencia de la mediación didáctica de los docentes y especialistas. Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y analítico de los involucrados en el proceso educativo en el desarrollo de prácticas de investigación y autorreflexión del propio aprendizaje, en los/las docentes, los estudiantes y las familias.

  El sistema educativo venezolano se ubica en el contexto de una educación integral permanente, de calidad para todos y todas, concebida como un continuo desarrollo del ser social y que define la pedagogía en un contexto total e integral, de forma que, los niveles y modalidades, como los instrumentos del sistema educativo, se correspondan a los períodos de vida y desarrollo del ser humano en consideración a los aspectos biológico, psicológico, cultural y social que lo determinan, lo que implica una pedagogía coherente desde la perspectiva humanista, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad, participación y solidaridad, en un marco de equidad y justicia social.

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